Alicante desbloquea la renovación del Teatro Principal y fija el objetivo en 2025

Alicante da un paso crucial para la rehabilitación del emblemático Teatro Principal, marcando el horizonte de 2025 como meta para la finalización de las obras. Después de años de demoras y complicaciones burocráticas, la ciudad se prepara para ver renacer este histórico escenario cultural. La reforma, con un presupuesto de tres millones de euros, promete devolver el esplendor al teatro, que no había sido renovado desde 2018.

El proyecto ha avanzado significativamente tras el compromiso por escrito del Banco Sabadell de aportar 1,5 millones de euros, cubriendo así la mitad de la inversión necesaria. El resto del presupuesto será financiado por el Ayuntamiento de Alicante. Este compromiso financiero era el eslabón que faltaba para que el área de Intervención municipal pudiera autorizar el gasto y dar luz verde a la licitación del proyecto.

Reforma integral del Teatro Principal

La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, expresó su satisfacción al anunciar la rehabilitación del teatro: “Estamos de enhorabuena y muy satisfechos de poder anunciar el visto bueno para acometer la necesaria rehabilitación del Teatro Principal”. La reforma no solo se centrará en el interior, sino que también abarcará una importante actuación en el exterior del edificio.

Desde 2018, cuando la Generalitat Valenciana adquirió un tercio de la propiedad del teatro, junto con la Fundación Banco Sabadell y el Ayuntamiento, se había reconocido la necesidad de una rehabilitación. Los informes técnicos subrayan la urgencia de intervenir en la cubierta para solucionar problemas de goteras y filtraciones, así como en la fachada exterior, que muestra un desgaste considerable.

Detalle del interior del Teatro Principal. Ayuntamiento de Alicante,

Además de las mejoras estructurales, el proyecto contempla la renovación de los pavimentos del escenario, pasillos laterales y el patio de butacas. Los sillones, desgastados tanto estética como funcionalmente, serán completamente restaurados. También se actualizará el sistema energético y de climatización, y se incorporarán elementos para mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Una nueva era para el Teatro Principal

La hoja de ruta del proyecto prevé el inicio de las licitaciones en los próximos meses. Las obras en la parte exterior comenzarían en la primera mitad de 2025, aprovechando el verano para realizar las renovaciones interiores, incluyendo el cambio de las butacas. La concejala Beldjilali afirmó: “Estoy muy ilusionada de que definitivamente se haya desbloqueado este proyecto para disponer de esta infraestructura emblemática en perfectas condiciones”.

La rehabilitación del Teatro Principal de Alicante no solo restaurará una estructura histórica, sino que revitalizará un símbolo cultural de la ciudad. Con la mirada puesta en 2025, Alicante se prepara para ofrecer a sus ciudadanos y visitantes un espacio renovado, listo para acoger las mejores producciones y eventos culturales.

Daniela Espinosa

Nacida en la soleada ciudad de Alicante en 1993. Siempre fui la que hacía demasiadas preguntas en clase. Estudiante de Comunicación en la Universitat Oberta de Catalunya. Creo firmemente en el poder de las palabras. En SoyAlicante desde 2023.

Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículo anterior

Descubre el primer Street Food Market en La Vila Joiosa

Siguiente artículo

Sant Joan estrena un mercado de artesanía durante las Hogueras 2024

Artículos relacionados