Alicante Gastronómica 2023: Gema Amor nos Cuenta cómo el Festival Transforma el Turismo y Promueve la Igualdad de Género en la Gastronomía

Alicante Gastronómica se ha convertido en un evento culinario de renombre tanto a nivel nacional como internacional. En una conversación exclusiva con Gema Amor, presidenta de Alicante Gastronómica 2023, exploramos cómo este evento ha contribuido a cambiar la percepción de Alicante como un destino gastronómico de primer nivel, así como las novedades emocionantes de este año. Además, Gema Amor comparte su visión sobre la igualdad de género en la gastronomía y cómo Alicante Gastronómica apoya a las talentosas mujeres en este campo.

Alicante Gastronómica: Un Motor de Transformación

Alicante Gastronómica ha logrado posicionarse entre las ferias más importantes de España, según Gema Amor, “Este certamen se ha hecho un gran hueco entre las ferias más importantes a nivel nacional, que ha ido creciendo significativamente edición tras edición durante estos cinco años de vida de los que en Alicante estamos muy orgullosos. En la pasada edición, la feria recibió a más de 65.000 visitantes.” Amor enfatiza que Alicante ya estaba en el centro de las miradas como destino gastronómico, pero sostiene que la feria ha consolidado aún más esa percepción.

Las Novedades que Gema Amor Anticipa para este Año

La presidenta comparte las emocionantes novedades de Alicante Gastronómica 2023: “Este año, además de que se amplía el número de concursos profesionales hasta llegar a los 15, reuniremos a más de 250 expositores, a los que comprar de forma directa, y tendrán lugar 180 ponencias y talleres de acceso libre a todos los públicos, además de ofrecer otras muchas experiencias en nuevos espacios como es La Isla de las Tapas.” También destaca la inclusión de cinco Masterclass de alta cocina y la oportunidad de degustar tapas de chefs Estrella Michelin a precios populares.

Alicante Gastronómica como Evento Internacional

Gema Amor señala: “Siempre intentamos que Alicante esté en boca de todos, y llegue más allá de nuestras fronteras.” Agrega que en esta edición, Alicante Gastronómica recibe a Grecia como país invitado, marcando un hito en el evento. Esto permitirá que los visitantes descubran la excelencia gastronómica griega y fortalezca la proyección internacional de Alicante.

Además, Amor enfatiza el papel fundamental de los productos locales en Alicante Gastronómica: “Por supuesto, los productos locales y profesionales de nuestra tierra serán los protagonistas durante las cuatro jornadas de la feria.” Destaca la importancia del vino, la alcachofa de la Vega Baja, el dátil de Elche y otros productos locales que serán protagonistas en concursos y talleres.

Destacando a las Mujeres en la Gastronomía Local: La Perspectiva de Gema Amor

Alicante Gastronómica ha firmado un convenio de igualdad con la Asociación MEG, destacando su compromiso con la igualdad de género en la gastronomía. La feria busca promover el talento femenino en la industria y fomentar el liderazgo de las mujeres. El 70% de los profesionales que forman parte del equipo de Alicante Gastronómica son mujeres.

Gema revela: “Este año, además, rendiremos un merecido homenaje a Concha Rodríguez, del Restaurante Rías Gallegas, primera mujer en conseguir una estrella Michelin en la Comunidad Valenciana; a Josefa Navarro, del Restaurante Paco Gandía, templo del arroz con conejo y caracoles que cerró sus puertas el pasado mes de marzo; y a Pepa Navarro periodista de RNE a quien se le quiere reconocer la enorme labor a la divulgación de la gastronomía.”

Mensaje de Gema Amor a los Visitantes de Alicante Gastronómica

Gema Amor invita entusiastamente a todos a asistir a Alicante Gastronómica 2023, describiéndolo como “una experiencia única en torno a la gastronomía que no les dejará indiferente.” Destaca la oportunidad de degustar, aprender de los chefs más afamados, disfrutar de productos locales y participar en diversas actividades. También enfatiza que la feria es adecuada para familias y niños, lo que les permite aprender hábitos saludables y sumergirse en el fascinante mundo de la gastronomía.

Daniela Espinosa

Nacida en la soleada ciudad de Alicante en 1993. Siempre fui la que hacía demasiadas preguntas en clase. Estudiante de Comunicación en la Universitat Oberta de Catalunya. Creo firmemente en el poder de las palabras. En SoyAlicante desde 2023.

Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículo anterior

Con motivo del día internacional de México Calle 365 Alicante celebra su día

Siguiente artículo

Alicante: El desafío de los alquileres que está sacudiendo la ciudad

Artículos relacionados