Alicante presenta su oferta gastronómica en Madrid Fusión 2024

En el vibrante escenario de Madrid Fusión 2024, la Comunitat Valenciana se erige con orgullo, exhibiendo su rica tradición gastronómica en la vigésima segunda edición de este destacado evento culinario.

Hoy, lunes 29 de enero, Alicante se prepara para brillar, posicionándose como un destino culinario de excelencia y un referente turístico mundial. La concejalía de Comercio, Hostelería y Mercados del Ayuntamiento, junto con la Asociación de Restaurantes de Alicante, ha orquestado una programación de alto nivel en el stand de Turisme Comunitat Valenciana – L’Exquisit Mediterrani, en IFEMA.

Cristina Moreno, secretaria autonómica de Turismo. Generalitat Valenciana

Los chefs Pablo Montoro, María José San Román, Moncho Riquelme, Pedro Juan Sánchez, David Sánchez y Asimismo, también está previsto en el programa la participación del chef Andrea Drago de Orobianco, que cuenta con una Estrella Michelín 2024 por su puesta en valor de la alta gastronomía mediterránea; serán los embajadores de Alicante en este evento culinario de renombre mundial, que se extenderá del 29 al 31 de enero bajo el lema “Donde todo comienza”.

La concejala de Comercio y Hostelería, Lidia López, quien estará presente en Madrid Fusión, resalta la importancia de participar en esta feria para fortalecer la imagen de la gastronomía alicantina en un evento que reúne a los mejores chefs a nivel internacional. Destaca la contribución al impulso de la riqueza culinaria y tradicional de la región como un destino de turismo gastronómico.

La presidenta de la Asociación de Restaurantes de Alicante, Gabriela Córdoba, ha subrayado la importancia de acudir a Madrid Fusión, ya que se trata de un escaparate en el que podemos explicar y promocionar la alta calidad de nuestra gastronomía. ”Y, este año se ha seleccionado una representación de cocineros excepcionales que van a poner nuestra gastronomía entre los primeros puestos de la feria”, añadió ARA. 

Los seis chefs de Alicante presentarán sus creaciones con degustaciones para el público, la prensa especializada y los profesionales del sector. En el espacio de Alicante, ubicado en el stand de Turisme Comunitat Valenciana – L’Exquisit Mediterrani, se llevarán a cabo actividades como talleres, degustaciones y showcookings, generando charlas coloquio y un debate con los visitantes.

Stand de la Comunitat Valenciana en Madrid Fusión 2023. Turisme Magazine

Lidia López destaca “los productos de alta calidad que forman parte fundamental y enriquecen la experiencia culinaria en nuestra tierra”, resaltando el papel crucial de estos ingredientes en la dieta mediterránea. Además, subraya cómo los chefs locales han llevado la gastronomía alicantina a los puestos más altos, fusionando la cocina tradicional con la innovadora.

Programación de Alicante para Madrid Fusión 2024

Lunes 29 de enero

● Restaurante Espacio Montoro: Black Tech, Hi Line, Cocoon Lab y Geoda Verde. Una barra, una terraza, un chef table y un comedor. Cuatro son las estancias y los ambientes que envuelven al comensal que acude a Espacio Montoro, el restaurante del chef eldense Pablo Montoro. Su espíritu artesano se une a la creatividad y perfeccionismo a la hora de ejecutar muestras de cocina viajera que, no obstante, encuentran inspiración en el estilo de vida mediterráneo.

Pablo Montoro, Espacio Montoro → Sopa escabechada de chufa, quisquilla y morcón.

● Restaurante Monastrell: Cocina esencialmente mediterránea. Basada en las 5 Eses que marcan el estilo inconfundible de María José San Román: sabor, salud, sostenibilidad, social y solidaridad. Cada alimento está cuidadosamente seleccionado, donde la mayor parte de vegetales que utilizan son de su propia huerta, Terramón. Monastrell actualmente posee 2 soles Repsol en la guía 2023.

Su chef, Maria José San Román, es embajadora de la dieta mediterránea y embajadora de Alimentos de España. Además, en 2022 recibió la medalla de oro al mérito de las Bellas Artes y en 2023 recibió el premio Nacional de Hostelería que entrega la Real Academia de la Gastronomía.

Maria Jose San Román, Monastrell. Pescado de lonja al pil pil de queso de oveja, salvia y uvas del Vinalopó.

● Restaurante Casa Riquelme: Desde sus inicios en un pequeño local en el barrio de El Pla, en la década de los 80; tras los fogones, estaba Ramón Riquelme cocinando con cariño para todos los vecinos que se acercaban al restaurante.

Más de 30 años después y ubicados frente al castillo de Santa Bárbara, sus hijos siguen ofreciendo una cocina tradicional, de las de toda la vida con el arroz por bandera. Arroces alicantinos y la familia Riquelme van de la mano.

Moncho Riquelme, Casa Riquelme. Fideuá negra de sepia de bahía, gamba en semi salazón y crema de mejillón al aroma de cítricos.

● Restaurante Plaza Canalla: Un lugar especial donde saborear la auténtica cocina mediterránea, a los pies de la emblemática Plaza Gabriel Miró. Su identidad, tanto en la parte sólida como líquida, está basada en que los sabores y olores sean totalmente diferenciables, siempre respetando el producto por su origen y por su frescura.

David Sánchez, Plaza Canalla. Steak tartar sobre coca de aceite casera.

● Restaurante La Muralla: Enclavados en la Isla de Tabarca, cocina rica en mariscos y pescados, trabajados y cocinados con el amor que esta familia heredó de sus antepasados. Cuentan con una trayectoria hostelera de 3 generaciones y elaboran todos sus arroces y platos con recetas tradicionales de la gastronomía tabarquina.

Pedro Juan Sánchez, La Muralla. Caldero tabarquino de gallineta con arroz a banda en su propio fumet.

● Restaurante Orobianco: Elegante y sofisticado. Un lugar de la costa de Calpe desde donde se vislumbra Italia. Para afrontar esta nueva etapa cuentan con el asesoramiento e imagen del Chef Paolo Casagrande, Jefe de Cocina del Restaurante Lasarte en Barcelona, galardonado con tres estrellas Michelin.

El restaurante ha recibido la distinción de Estrella Michelin 2024 por su puesta en valor de la alta gastronomía mediterránea.

Andrea Drago, Orobianco. Fusillone de galera y pomelo, vieira ahumada y caviar.

La participación en Madrid Fusión 2024 representa una oportunidad única para consolidar la reputación de Alicante como destino culinario de primera categoría. Con la presentación de chefs galardonados y la exhibición de la riqueza gastronómica local, Alicante se coloca en el epicentro culinario mundial, compartiendo su identidad única y sus sabores excepcionales con una audiencia global.

Daniela Espinosa

Nacida en la soleada ciudad de Alicante en 1993. Siempre fui la que hacía demasiadas preguntas en clase. Estudiante de Comunicación en la Universitat Oberta de Catalunya. Creo firmemente en el poder de las palabras. En SoyAlicante desde 2023.

Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículo anterior

Alicante Street Style: Entrevista con Elena Vidal, creadora de contenido y alma vibrante de la ciudad

Siguiente artículo

Aumento de robos en la Playa de San Juan: Alicante exige refuerzo policial

Artículos relacionados