Arte en Alicante: los museos y galerías más importantes

Arte en Alicante las galerias y museos mas importantes

Alicante alberga una rica historia y cultura en arte. Gracias a su gran variedad de museos y galerías, puedes disfrutar de una amplia gama de exposiciones y obras de arte únicas.

Además de estos museos y galerías, hay varias exposiciones de arte en Alicante al aire libre, cómo son todos sus edificios y leyendas que rodean a toda la ciudad y el centro de Alicante, siendo una obra de arte pública que simboliza el papel que ha tenido la ciudad en cuánto a cultura, arte y progreso.

Te dejo por aquí un artículo en el que podrás recorrer cada rincón de la ciudad y enamorarte, aún más, de su cultura he historia.

¡Pero pasemos a lo importante! ¿Qué museos recogen el arte en Alicante y cuáles de ellos visitar? Hoy te traigo una pequeña enumeración de mis favoritos, y los más importantes.

Museo Arqueologico Alicante MARQ.jpg

Museo Arqueológico de Alicante (MARQ)

Este museo de arqueología en la ciudad de Alicante, representa un tándem perfecto entre modernidad e historia. Su sistema de exposiciones te dejará boquiabierto. Su iluminación, la señalética, la forma, su recorrido… todo constituye una experiencia única.

En el MARQ puedes visitar diferentes salas según las épocas; sala de prehistoria, sala de Iberos, sala de la Cultura Romana, sala de Edad Media, sala de la Cultura Moderna y Contemporánea y salas temáticas (excavando bajo el mar, excavando bajo una cueva y excavando en una iglesia).

Sus distintas áreas de exposición, entrelazadas mediante bloques temáticos, dan una continuidad cronológica al recorrido a través de la cultura y el arte en Alicante.

Además, los contenidos expuestos, se apoyan con espacios interactivos que aportan a la experiencia una información detallada sobre cada yacimiento, estilos de vida, piezas arqueológicas, etc.

Horario

Lunes cerrado

De martes a sábado: de 10:00 a 19:00 horas

Domingo y festivos: de 10:00 a 14:00 horas

Descubre todo sobre el MARQ en este enlace

Museo de Arte Contemporaneo en Alicante

Museo de Arte Contemporáneo (MACA)

El Museo de Arte Contemporáneo en Alicante es un espacio dónde vivir experiencias únicas, relacionadas con el arte, y recorrer nuevos conocimientos artísticos gracias a sus fantásticas colecciones y exposiciones.

Uno de los mayores exponentes del arte en Alicante es Eusebio Sempere, y este museo recoge algunas de sus obras más conocidas, y una de sus colecciones privadas que el propio artista donó al museo. El artista es uno de los representantes españoles más conocidos en cuanto a la abstracción geométrica y tendencias ópticas y cinéticas, lo que hace que la experiencia en el museo sea única y sensitiva gracias a sus ilusiones ópticas.

En general, el MACA te ofrece poder conocer, disfrutar, pensar y aprender sobre el arte en Alicante.

Exposiciones recomendadas

Hasta noviembre 2023

«Contexto de Vanguardias » Obra de la colección IVAP de Valencia, obras del artista Joaquín-Torres-García.

Hasta septiembre 2023

«Ahora se quedó la prisa quieta». Una experiencia abstracta del Manolo Millares.

Permanente

«Con el tiempo 3» Selección de obras de La Colección Fundación Mediterráneo, arte moderno.

Horario

Lunes cerrado

Martes a Sábado 10:00 – 20:00

Domingo 10:00 – 14:00

Descubre su localización aquí

MUBAG Museo de Bellas Artes Gavinia

El Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG)

El MUBAG está situado en un antiguo palacio del siglo VIII de la ciudad de Alicante: el palacio Gravina. Está situado en el casco histórico de Alicante, entre la muralla del Postiguet y escalinata de Santa María.

El edificio se rehabilitó para albergar diferentes residentes y propietarios, como al Conde de Lumiares. Además, en su restauración, se ha buscado conservar el estilo de la Casa Palacio, incluyendo técnicas novedosas en museografía. Su fachada, su composición, el interior, la bóveda y la escalera principal hacen del museo un espacio único en el que aloja infinidad de obras de arte.

Exposiciones

Del 9 de enero al 25 de junio de 2023

JOAQUÍN SOROLLA Y LA PINTURA VALENCIANA DE SU TIEMPO. DIÁLOGOS Y CONTRASTES

Del 29 de noviembre de 2022 al 25 de junio de 2023

El arte como inspiración. La colección de Sara Navarro

Desde el 2 de noviembre de 2022

La ventana del arte- Javier Lorenz

Desde el 5 de agosto de 2021 hasta el 25 de junio de 2023

Alicante paraje exótico. La mirada de Didier Petit de Meurville (1793-1873)

Horario

Lunes cerrado

Martes a sábado de 10:00 a 20:00 horas

Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas

Descubre su localización aquí

Museo del Portalet Alicante

Palacio del Portalet

El Palacio del Portalet ha sido el resultado de multitud de reformas a través de los diferentes residentes que han vivido al cabo de tres siglos en el edificio.

Actualmente, el Palacio se ha rehabilitado recuperando todo su esplendor, convirtiéndose en un museo a través del arte en Alicante y su historia. Sus tres salas, planta baja, entre planta y primera planta, alberga actualmente una Colección de Guitarras Españolas, un recorrido a través del arte en Alicante y sus edificios más emblemáticos y un Centro de Interpretación en el que se celebran eventos de interés cultural.

El resultado de la museografía, la preparación del espacio y el arte en alicante, este museo es espectacular y muy recomendable.

Horario

Lunes Cerrado

Martes 18:00 a 20:00h

Miércoles a sábado         10:30 a 14:00h y 18:00 a 21:00h

Domingos y festivos       10:30 a 14:00h

Descubre aquí su localización

SoyAlicante

SoyAlicante no es un autor. Somos Alicante, un sentimiento de orgullo y auténtica pasión por nuestra ciudad y la provincia en general. Pretendemos informarte y descubrirte rincones de nuestro rincón favorito.

Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículo anterior
Talleres de cocina en Alicante

Talleres de cocina en Alicante

Siguiente artículo
Mujer haciendo CrossFit

CrossFit en Alicante

Artículos relacionados