Castillos de la provincia Alicante que debes visitar

Os invito a través de este artículo viajar a través de los diferentes castillos de la provincia de Alicante. Si buscas una nueva aventura y quieres vivir la mejor experiencia, hay castillos en Alicante que no te puedes perder.

Como ya sabéis, en la provincia encontramos localidades con mucho encanto, con una excelente gastronomía, unas increíbles costas y, sobre todo, unos parajes naturales de escándalo. En pocas palabras, “lo millor de la terreta”.

Alicante tiene algunos de los castillos más destacables de toda la comunidad valenciana. Llenos de belleza e importancia histórica, convirtiéndose así en auténticas joyas arquitectónicas.

Te ofrecemos un listado repleto de castillos que debes visitar en Alicante. La excusa perfecta para escapar unos días y conocer un poquito más esta provincia valenciana, ya que estas rutas son ideales para acudir en cualquier época del año.

Lista de los mejores castillos de Alicante

Castillo de Villena

Una fortaleza realmente increíble. El castillo de Villena, también conocido como Castillo de la Atalaya, se encuentra en la cima del monte San Cristóbal. Es uno de los monumentos más destacados del municipio, su casco histórico está lleno de historias y lugares increíbles. La fortaleza consta de 2 murallas, con diferentes cubos cilíndricos. Este castillo fue construido por los árabes en el siglo XII. Aunque más adelante los cristianos construyeron la parte superior, terminando así el castillo.

El Castillo de Villena, o de la atalaya, es una fortaleza construida por en el siglo XII por el Imperio Almohade

En la Guerra de la independencia, sufrió diferentes ocupaciones y desperfectos como en la Guerra de la Independencia. Pero sin duda, el castillo se encuentra en muy buen estado debido a las diferentes restauraciones que se han realizado a lo largo del tiempo. Este Castillo de Alicante, declarado como bien de interés cultural.

Contenido patrocinado

Palacete de Cox

En Cox, encontramos otro de los castillos de alicante que debes visitar. También conocido como Castillo de Ayala, este monumento es uno de los mejores conservados de la localidad.

En el Palacete de Cox, descubrirás un palacio junto a una pequeña ermita envuelta todo ello por una gran muralla. Gracias a todas las restauraciones que se llevaron a cabo durante el siglo XX, su estado de conservación es muy bueno.

Este castillo construido por los musulmanes, es uno de los más viejos de toda la comunidad valenciana.

No puedes perderte de la increíble panorámica que ofrece este castillo en pleno atardecer. Cuentan con una visita gratuita, ¡Os animamos a visitarlo!

Castillo de Biar

Si lo tuyo es descubrir pequeñas localidades con un encanto sorprendente en Alicante, que guardan en su interior increíbles monumentos históricos, te recomendamos visitar Biar. En Biar encontramos un precioso casco antiguo, así como uno de los castillos más sorprendentes de Alicante. Este tipo de fortaleza defensiva, el castillo de Biar, se establece en la cima de un cerro.

Esta increíble fortaleza histórica, se construyo en el siglo XIII. Se divide en dos partes distintas, una de ellas es un gran recinto con cuatro torres, la otra parte es su gran torre del homenaje, con cuatro estructuras cúbicas. La torre principal tiene una altura de 17 metros.

En el Castillo de Biar encontramos una de las bóvedas almohade más antigua de España

El castillo de Biar, está declarado como Monumento Nacional. Se encuentra en la Ruta de los Castillos del Vinalopó y se realizaron restauraciones en su torre del homenaje, por lo que está en perfecto estado de conservación. Un lugar interesante, que te acercará a comprender la importante historia de este castillo tan elegante y bonito.

Castillo de Castalla

En Castalla encontramos grandes y preciosos rincones con encanto, sobre todo monumentos que merecen la pena visitar, como es su gran fortaleza en lo alto de una gran roca caliza. Este monumento es uno de los más relevantes y uno de los castillos de Alicante que no debe faltar en tu ruta. Este castillo es el típico que parece estar sacado de una novela de Tolkien, te encantará desde el primer vistazo.

El Castillo de Castalla data del siglo XI

Del Castillo de Castalla, destacamos su gran torre del homenaje, llamada también Torre Grossa. Además de esta torre, se conserva en perfecto estado su patio de armas y los restos de sus murallas almenadas. Se encuentra parcialmente restaurado y existen visitas guiadas ciertos días de la semana.

Castillo de Denia

Denia, además de sus excepcionales playas bañadas por el mar mediterráneo, es una ciudad con grandes monumentos históricos. El más evidente es su gran castillo, ya que se alza sobre una pequeña montaña justo al lado del puerto de Denia. Es por su gran hermosura e importancia histórica, los motivos que nos llevan a hablar de él y considerarlo uno de los Castillos de Alicante más espectaculares que debes visitar.

El Castillo de Denia, gran fortaleza donde encontramos grandes recintos y elementos defensivos

Gracias a su ubicación en el punto más alto de Denia y junto al puerto, es lógico que el Castillo de Denia fuera una de las fortalezas más estratégicas durante la época de piratería. Fue construido por los musulmanes, en los siglos XI y XII. Este castillo es considerado un conjunto patrimonial muy importante, donde se llevan a cabo obras de conservación.

Castillo de Bañeres

En la comarca de la Hoya de Alcoy, encontramos uno de los castillos de alicante, en mejor estado de conservación, que debes visitar. El Castillo de Bañeres, es conocido también como el Castillo de Banyeres de Mariola, se establece en la parte más alta de esta localidad. Una localización increíble, desde donde se puede contemplar la Sierra de Mariola y mucho más.

En el Castillo de Bañeres se encuentra el Museo Festero de Bañeres

Construida por los almohades en el siglo XIII. Se compone de dos recintos, que se adaptan al terreno escarpado en el que se ubica. El elemento arquitectónico más destacable de este castillo es su torre del homenaje, que cuenta con tres alturas y es de planta cuadrada.

¿Y tú, has decidido qué castillo visitar? Espero que este artículo te haya sido de ayuda, no dudes en comentar y compartir para que todos conozcan estos increíbles rincones de la provincia de Alicante.

SoyAlicante

SoyAlicante no es un autor. Somos Alicante, un sentimiento de orgullo y auténtica pasión por nuestra ciudad y la provincia en general. Pretendemos informarte y descubrirte rincones de nuestro rincón favorito.

Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículo anterior
Los mejores restaurantes donde comer Poke en Alicante

¿Dónde comer Poke en Alicante?

Siguiente artículo

Edusiart, arte urbano en Alicante

Artículos relacionados