Descubre el barrio de Santa Cruz de Alicante

descubre el barrio de santa cruz de alicante

El barrio de Santa Cruz de Alicante, situado a las faldas del monte Benacantil, es uno de los barrios más emblemáticos y turísticos de toda la provincia de Alicante. Conocido por sus calles estrechas, y empedradas, es algo que no puedes pasar por alto.

El barrio de Santa Cruz de Alicante es el corazón del casco histórico. Rodeado por una muralla medieval, es un lugar lleno de historia y tradición.

Es el lugar perfecto para disfrutar de un agradable paseo y unas vistas espectaculares, aunque si lo tuyo es el café, te dejamos un artículo en el que podrás encontrar las mejores cafeterías con encanto en el centro de Alicante.

portales pintorescos del barrio de santa cruz de alicante

 ¿Cómo llegar al barrio de Santa Cruz de Alicante?

Antes de darte las indicaciones para encontrar este pintoresco barrio, quiero que tengas en cuenta el calzado cómodo, porque las escaleras y sus estrechas calles es algo totalmente característico de la zona.

Una de mis entradas favoritas, y más directas, es por la Plaza del Carmen. Tan solo deberás subir escaleras hacia arriba y te toparás con este encantador barrio.

Otra de las entradas, menos habituales, es por el parking de la Ereta. También es una zona que merece la pena recorrer, ya que al llegar a esta zona encontrarás un bar acogedor situado en uno de los laterales del barrio de Santa Cruz.

El mirador del barrio Santa Cruz

Una vez hemos entrado al barrio de Santa Cruz de Alicante, sobre todo si hemos accedido a el por la plaza del Carmen, encontraremos algunas señaléticas que nos indicarán diferentes puntos de referencia, como los miradores.

En lo alto del barrio de Santa Cruz podrás encontrar dos miradores. El más alto, llamado el de la ermita, es uno de los más bonitos, ya que las vistas permiten ver todo Alicante y las faldas del Castillo de Santa Bárbara.

El situado en una zona más baja es el de Santa Cruz, aunque no podamos ver todo Alicante es uno de los más coloridos y con más vida de la zona. Además, la subida no es tan sufrida como con el de la ermita.  

Mirador de la ereta del barrio de Santa Cruz Alicante

Historia del barrio de santa cruz de Alicante

La historia del barrio de Santa Cruz de Alicante se remonta a la Edad Media. A principios del siglo VIII se establecieron los musulmanes en Alicante, asentándose a las laderas del monte Benacantil. El barrio fue uno de los más importantes de la ciudad, convirtiéndose en el centro administrativo y comercial de Alicante. En la cima del monte construyeron una alcazaba, el actual Castillo de Santa Bárbara, con numerosas murallas defensivas que rodeaban el conocido ahora como barrio de Santa Cruz.

En la reconquista, los cristianos se asentaron en estas tierras y sobre todo en este barrio, logrando ampliar el perímetro y la población.

En el siglo XVIII, el barrio experimentó un gran auge gracias al comercio del algodón y de la seda, y se construyeron muchos edificios de estilo modernista, como la Basílica de Santa María.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el barrio de Santa Cruz se convirtió en el barrio de moda de Alicante y atrajo a muchos artistas y escritores que buscaban inspiración en sus calles empedradas y edificios históricos.

Actualmente, el barrio de Santa Cruz de Alicante sigue siendo un lugar muy popular entre los turistas y por su encanto y su vida nocturna animada.

Parque de la Ereta en el barrio de santa cruz de Alicante

¿Qué ver en el barrio de Santa Cruz de Alicante?

Te enumeramos algunas de las zonas más emblemáticas del barrio de Santa Cruz de Alicante, con sus respectivas ubicaciones, para que puedas hacerte una ruta perfecta para conocer en profundidad esta pintoresca zona.

Parque La Ereta​

Ermita de Santa Cruz

Ermita de San Roque

Plaza Quijano

Museo de Aguas de Alicante y pozos de Garrigós

Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, MACA

Concatedral de San Nicolás de Bari

Basílica de Santa María

Museo de Bellas Artes Gravina, MUBAG

Esperamos que disfrutes de la visita, y descubras y te enamores del barrio de Santa Cruz de Alicante, un lugar lleno de historia, cultura y encanto. ¡Es una parada imprescindible si estás de visita en Alicante!

SoyAlicante

SoyAlicante no es un autor. Somos Alicante, un sentimiento de orgullo y auténtica pasión por nuestra ciudad y la provincia en general. Pretendemos informarte y descubrirte rincones de nuestro rincón favorito.

Total
3
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículo anterior
Jorge Talavera junto a dos agentes de la Policía Nacional en la entrega de alimentos solidaria

La Fundación Jorge Talavera y Policía Nacional entregan alimentos a 60 familias necesitadas de Alicante

Siguiente artículo

La ruta del Barranc del Cint

Artículos relacionados