Descubre las actividades gratuitas de ocio formativo que transformarán tu año

Hoy, 8 de enero, marca el inicio del plazo de inscripción para el primer trimestre de las 23 actividades de ocio formativo que ofrece el Centro Educativo de Recursos de Consumo de Alicante (CERCA). A simple vista, puede sonar como un simple programa de cursos y talleres, pero permíteme llevarte más allá de la superficie.

La Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Alicante abre sus puertas a todos los ciudadanos interesados en sumergirse en un mundo de aprendizaje, diversión y, sí, cierta dosis de crítica constructiva. Este no es solo un catálogo de conferencias y talleres; es una ventana a un abanico de conocimientos que abarcan desde la vida saludable hasta las complejidades de la tecnología y el consumo responsable.

¿Qué hace que este programa sea tan especial?

Más allá de la simple transmisión de información, estas actividades buscan fusionar la educación con el entretenimiento, convirtiendo cada experiencia en algo más que una clase. La mayoría de estas propuestas son gratuitas, lo que democratiza el acceso al conocimiento y fomenta la participación de un público diverso.

Desde el “Camina, comparte, vive” hasta el “Desayunando cerca”, cada actividad tiene su propia identidad, diseñada para resonar con diferentes sectores de la sociedad. En “Camina, comparte, vive” se exploran temáticas que van desde la actividad física hasta el contacto social, se impartirá todos los lunes del 15 de enero al 18 de marzo, de 9:30 a 11:00 horas. La propuesta “Desayunando cerca” no solo aborda la alimentación, sino que también se aventura a evaluar establecimientos locales, promoviendo la inclusión y participación comunitaria, impartido todos los martes, desde el 16 de enero hasta el 26 de marzo, de 9:30 a 11:30 horas. “Los pilares de la salud y el bienestar”, es un programa que se imparte los miércoles, de 11:30 a 12:30 horas y cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de la alimentación saludable y aportar herramientas para mejorar la relación entre el cuerpo y la mente.

La concejala de Consumo en el Cerca

El ciclo “Trastornos de salud en personas mayores” compartirá conocimientos para prevenir una vejez prematura o patológica y se impartirá todos los lunes, del 15 de enero al 12 de febrero, de 11:00 a 12:30 horas. En cuanto a la propuesta sobre iniciación en las rutinas de relajación, gimnasia y mantenimiento físico; “Taller de estiramientos y relajación 1 y 2”, se impartirá los martes y los jueves, de 11:00 a 12:00 horas

No es solo aprender por aprender; es aprender con un propósito. Los talleres sobre tecnología para uso diario y asesorías de ayuda al consumidor son como faros que disipan la brecha digital y empoderan a los ciudadanos con conocimientos para protegerse de estafas comunes, incluyen cinco charlas que se impartirán los martes, de 10:00 a 11:30 horas, entre los meses de enero y marzo. Su objetivo es suministrar a las personas mayores herramientas que contribuyan a disminuir la brecha digital.

Pero eso no es todo. ¿Quieres aprender a usar el certificado digital y entender los servicios públicos?, no te pierdas el programa “Servicios públicos: usos del certificado digital”, el lunes 15 y 22, de 10:00 a 11:30 horas. ¿Te apetece amasar tus propios panes en el taller “Cocina con Chelo” el próximo viernes 19, de 11:00 a 13:00 horas? ¿O quizás explorar la “Aplicación GVA-Salut” y conocer sus secretos? Aprende a manejar este recurso, el viernes 19, de 9:30 a 11:00 horas; y “Manejo del móvil”, el lunes 22 y martes 23, de 10:00 a 13:00 horas. Estos programas mensuales prometen una experiencia que va más allá del aula convencional.

Por otro lado, se destaca el programa “Conciencia sostenible: Reciclaje e intercambio de ropa”, el miércoles 24 y jueves 25, de 11:00 a 13:00 horas; “Cambio Climático”, el jueves 25, de 10:00 a 11:30 horas; “Primeros auxilios”, el viernes 26, de 9:30 a 11:00 horas; y “Nuestra cocina, nuestros productos”, el viernes 26, de 11:00 a 13:00 horas.

En febrero están previstos los talleres “Un mundo, 17 retos”, los jueves 1 y 15, de 12:30, 13:30 horas; “Cocina con Chelo”, taller de tartas que tendrá lugar el viernes 9, de 11:00 a 13:00 horas; “Charla sobre impuestos”, el viernes 16, de 10:00 a 11:00 horas; “Nuestra cocina, nuestros productos”, el viernes 16, de 11:0 a 13:00 horas; “Manejo del móvil”, el lunes 19 y martes 20, de 10:00 a 13:00 horas; y “Cambio climático”, el jueves 22, de 10:00 a 11:30 horas.

¿Por qué deberíamos prestarle atención a este programa de ocio formativo?

Porque no es solo un conjunto de actividades; es una declaración sobre cómo Alicante valora el conocimiento, la salud y la participación ciudadana. Es un paso hacia una comunidad más informada, activa y conectada.  Los interesados pueden inscribirse presencialmente en el CERCA o descargarse la solicitud en www.alicante.es/es/tramites/solicitud-actividades-ocio-formativo-enero-marzo-2024 y enviarla a la dirección de correo electrónico cerca@alicante.es.

Si eres de los que piensa que el aprendizaje no debería limitarse a las aulas, si valoras la conexión entre el conocimiento y la vida diaria, este programa podría ser la llave para descubrir una versión más rica y consciente de Alicante. ¡Inscríbete, participa y contribuye a hacer de nuestra ciudad un lugar más educado y vibrante!

Daniela Espinosa

Nacida en la soleada ciudad de Alicante en 1993. Siempre fui la que hacía demasiadas preguntas en clase. Estudiante de Comunicación en la Universitat Oberta de Catalunya. Creo firmemente en el poder de las palabras. En SoyAlicante desde 2023.

Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículo anterior

Comienza nueva temporada de cruceros en Alicante, ¿Beneficio o caos?

Siguiente artículo

Contenedores bajo tierra: La polémica transformación de Alicante

Artículos relacionados