Descubre los Mercados Medievales de 2024 en la provincia de Alicante

La magia del medievo se despliega en la provincia de Alicante durante todo el año 2024 con su característica oferta de mercados medievales. Estas experiencias únicas, llenas de historia y entretenimiento, nos transportan a épocas pasadas. Imagínate caminando por calles empedradas, rodeado de vendedores ataviados con trajes de la época, el sonido de la música tradicional resonando en el aire y el aroma a especias y artesanías envolviéndote.

La recreación de la Edad Media es una actividad que despierta el interés de propios y extraños. Estos mercados, más allá de ser eventos comerciales, son verdaderas celebraciones culturales que nos sumergen en la riqueza histórica y artística de tiempos lejanos. Cada rincón de Alicante se transformará para acoger estos encuentros, ofreciendo a visitantes y lugareños una oportunidad única para explorar la vida medieval.

La historia cobra vida en los mercados medievales, y Alicante se enorgullece de albergar algunos de los más destacados:

Santa Pola

El calendario se inauguró en Santa Pola este pasado fin de semana, donde el Castillo Fortaleza se transformó con una atmósfera medieval. Contaron con exhibiciones artesanales, talleres y entretenimiento para todas las edades en este evento que ha marcado el inicio de la temporada.

Benissa y la tradición de Sant Antoni

Benissa se une a la celebración medieval dentro de los actos de la Fira i Porrat Tradicional de Sant Antoni. Se celebrará los días 26, 27 y 28 de enero, en el Centro Histórico de la Villa. El programa es muy completo y ofrece una amplia variedad de actividades para todos los gustos. El viernes 26, a las 20:00 horas, tendrá lugar el acto de inauguración con un desfile que partirá de la plaza del Portal y recorrerá las calles del centro histórico.

Mercado Medieval Benisssa.

El Mercado Medieval ofrece además una amplia variedad de espectáculos, como justas medievales, combates de caballeros, música en directo, danzas folclóricas, teatro, talleres de artesanía, juegos infantiles y catas de productos típicos.

Orihuela

Orihuela, cuna de Miguel Hernández, acoge del 2 al 4 de febrero su famoso mercado medieval. Con casi cinco kilómetros de extensión y más de 400 puestos, es el más grande de España. Tendrá un horario de 9 a 14.30 horas y de 16.30 a 23 horas, excepto las tabernas que será ininterrumpido. Tendrá un amplio recorrido por todo el casco histórico, que, como en la última edición, se extenderá desde la Puerta de la Olma hasta la plaza de Santiago por las calles Hospital y Francisco Die, para incluir al barrio del Rabaloche.

El sábado 3 de febrero se realizará un pasacalles con las comparsas de Moros y Cristianos y, a su finalización, la Armengola, Ester Hernández, dará lectura al pregón desde el balcón del Ayuntamiento. La temática del mercado estará relacionada, como viene siendo habitual, con las tres culturas que convivieron durante la época medieval: Cristiana, Judía y Musulmana. Sumérgete en una experiencia histórica única con bailes, títeres, animaciones teatrales y talleres de oficios antiguos.

Mercado Medieval Orihuela 2023

Esta tradicional celebración tiene sus raíces en el año 1272, cuando el Rey Alfonso X «El Sabio» otorgó a Orihuela el privilegio de organizar una feria anual, la cual fue posteriormente trasladada a la festividad de Todos los Santos por el Rey Fernando IV en 1295. Originalmente, la feria duraba varios días y atraía a comerciantes y artesanos de regiones distantes, quienes ofrecían productos exóticos y poco comunes en la zona para aquel entonces.

Villena

Los vecinos del barrio del Rabal, organizan por las calles del casco antiguo de Villena, las Fiestas del Medievo, declaradas Bien de Interés Turístico Autonómico. Este año, las XXII Fiestas del Medievo transcurrirán los días 8, 9 y 10 de marzo, incluyendo más de 150 puestos, actividades y espectáculos; como la Procesión de las Antorchas, los combates medievales o la Batalla de las Lechugas, también conocida como “la lechuguina”, un acto muy divertido que no te puedes perder.

La lechuguina, Fiestas del Medievo de Villena. El periódico de Villena.


Se celebra el domingo por la mañana y comienza como una representación teatral a las puertas del castillo, en la que las verduleras discuten entre ellas y se enfrentan a los recaudadores de impuestos del rey, pero acaba en batalla campal, a lechugazo limpio. Advierto que todos los espectadores, sin excepción, terminan implicados.

Durante las Fiestas del Medievo, Villena se convierte en la Capital del Amor Medieval. Cada año, una pareja celebra una boda digna de cuento; la decoración de las estrechas calles de trazado árabe que se recorren arropados por el cortejo de invitados vestidos de época, el escenario de la boda en el Mirador de la Villa, a los pies del castillo; o el halcón que, al final de la ceremonia, lleva hasta el altar los anillos de los novios. Sin duda, estas bodas son uno de los principales actos de las Fiestas del Medievo de Villena.

Cartel Fiestas del Medievo 2024. Fiestas del medievo.

Villena espera recibir miles de visitantes durante las próximas Fiestas del Medievo, no te lo pierdas. Programación completa aquí.

Alicante

Aunque las fechas para los mercados medievales en Alicante aún no están confirmadas, el Castillo de Santa Bárbara podría transformarse en un enclave medieval durante mayo. Además, de cara a noviembre el barrio alicantino del Bulevar del Pla volverá a acoger su tradicional mercado medieval en la avenida Periodista Rodolfo Salazar.

Mercado Medieval Castillo Santa Bárbara. Ayuntamiento de Alicante.

Marina Baixa

La Marina Baixa se viste de época medieval entre mayo y julio. Benidorm transformará su estampa turística, el 10, 11 y 12 de mayo. Con más de un centenar de puestos tematizados, los visitantes podrán disfrutar de una amplia variedad de espectáculos y animaciones, entre ellas, música en vivo, animación callejera, juegos infantiles y una gran variedad de espectáculos. Por otro lado, La Vila Joiosa volverá a celebrar su tradicional mercado este 2024 para conmemorar el Día del Trabajador (1 de mayo), las calles de la Vila Vella estarán durante estos días decoradas con telas almenadas, estandartes, antorchas, escudos y todo tipo de ornamentación que trasportará a los visitantes a la época medieval. Sin olvidar, los diferentes puestos de artesanía ofrecerán productos como cerámica, tejidos, inciensos, escudos, juguetes, calzado, cestería, etc.

Calle Santo Domingo (Zona Gastronómica), Mercado Medieval Benidorm 2023. Aico Benidorm.

En el caso de La Nucia, el medieval llegará en torno al mes de julio. La historia de La Nucia se remonta a la época romana, cuando la ciudad era conocida como «La Nova Villa». Durante la Edad Media, la ciudad fue conquistada por los árabes y luego por los cristianos, y finalmente se convirtió en parte del Reino de Valencia. En los siglos XVIII y XIX, La Nucia se convirtió en un importante centro de producción de aceite de oliva y seda.

San Vicente del Raspeig

En octubre, San Vicente del Raspeig conmemora el 9 d’octubre con un mercado medieval especial. Las calles se llenarán de figurantes y músicos, transportándonos a la entrada del Rey Jaume I en la ciudad de València. Contará con numerosos puestos con una amplia gama de productos artesanales, dulces y distintas propuestas gastronómicas, artículos de diseño y talleres de demostración.

Mutxamel

El ambiente medieval cerrará el año en Mutxamel durante noviembre. Con cerca de 100 puestos de artesanía, pasacalles teatrales, cuentacuentos y juegos antiguos, esta celebración en las inmediaciones de la Iglesia el Salvador y la Plaça de Sant Roc promete sumergirnos en el encanto del medievo. El mercado medieval se celebra conjuntamente con la tradicional muestra de empresas y contará con todo tipo de puestos y ambientación propia de la época.

La conexión con la historia es palpable en cada detalle de los mercados medievales. Desde la arquitectura de los puestos hasta los trajes de los participantes, todo está diseñado para transportarnos a una época llena de misterio y tradición. El bullicio de la multitud, las risas de los niños disfrutando de las atracciones y los sabores de la gastronomía medieval crean una atmósfera única.

Este año, únete a la travesía histórica y descubre la riqueza de los Mercados Medievales en Alicante. Consulta el calendario completo y planifica tus escapadas a estas celebraciones llenas de encanto, historia y diversión. ¡El pasado cobra vida en cada rincón de la provincia!

Daniela Espinosa

Nacida en la soleada ciudad de Alicante en 1993. Siempre fui la que hacía demasiadas preguntas en clase. Estudiante de Comunicación en la Universitat Oberta de Catalunya. Creo firmemente en el poder de las palabras. En SoyAlicante desde 2023.

Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículo anterior

Despidiendo a los Guerreros de Xi'an: Puertas abiertas y programa especial en RTVE

Siguiente artículo

Nuevo sendero en el Monte Tossal para conocer su evolución a través de los años

Artículos relacionados