Despidiendo a los Guerreros de Xi’an: Puertas abiertas y programa especial en RTVE

Como testigo privilegiada de la magnífica exposición “El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los guerreros de Xi’an” en el MARQ, es emocionante compartir que esta muestra internacional de las milenarias figuras de terracota ha alcanzado cifras récord, consolidándose como la más visitada en la historia del museo. Esta exhibición, que ha cautivado a más de 260.000 personas en sus 10 meses de duración, se despide de Alicante el próximo fin de semana con dos días de puertas abiertas.

Este proyecto ha sido más que un éxito para el equipo del MARQ. El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, expresó con satisfacción que ha sido un ejemplo de resiliencia, perseverancia y trabajo bien hecho. Destacó la capacidad de los equipos y el consenso político que respaldó este evento, subrayando que esta experiencia debe inspirarnos para futuros proyectos en beneficio de la sociedad.

Toni Pérez, Presidente de la Diputación, en el MARQ. Diputación de Alicante

Jornadas de puertas abiertas

Para celebrar el cierre de esta etapa histórica, el MARQ ha programado jornadas de puertas abiertas los días 27 y 28 de enero, desde las 10:00 hasta las 19:00 horas, brindando a todos la oportunidad de disfrutar gratuitamente de esta “Fiesta de la Cultura”. Durante estos días, los visitantes podrán explorar las tres salas que albergan la exposición y apreciar la excepcional propuesta curada por el Dr. Marcos Martinón-Torres, experto internacional en las investigaciones del ejército de terracota.

La exposición, compuesta por más de 120 obras provenientes de nueve museos e instituciones chinas, ha ofrecido una fascinante visión de la historia antigua de China desde su inauguración en marzo. El evento coincidió con el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y la República Popular China, siendo un hito que atrajo la atención de medios nacionales e internacionales.

El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los guerreros de Xi’an, MARQ. Diputación de Alicante.

Episodio especial en Arqueomanía

Además, el reconocido programa de documentales de investigación arqueológica de Televisión Española, “Arqueomanía”, ha dedicado un episodio especial al MARQ y a los guerreros de terracota. Presentado por Manuel Pimentel, “Arqueomanía” profundiza en el pasado de las civilizaciones antiguas en España, revisando las huellas que nos ha dejado la historia e informando de la actualidad de esta ciencia. Este espacio consta de reportajes, entrevistas y recreaciones que muestran vestigios del pasado, misterios sin resolver, cómo interpretar los restos, trabajos de campo y técnicas empleadas por los investigadores.

Este reportaje, contó con la participación del diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, y el gerente de la Fundación CV-MARQ, José Alberto Cortés, se emitió el pasado sábado, 20 de enero, a las 12:15 horas en TVE, y está ya disponible en la web oficial a través del siguiente enlace: https://www.rtve.es/play/videos/arqueomania/.

Arqueomanía, RTVE.

Espero que estas jornadas de puertas abiertas sean una oportunidad para que más personas se sumerjan en la riqueza de la cultura china antes de que esta exposición diga adiós a Alicante. ¡No se pierdan la oportunidad de despedir a los guerreros de Xi’an!

Daniela Espinosa

Nacida en la soleada ciudad de Alicante en 1993. Siempre fui la que hacía demasiadas preguntas en clase. Estudiante de Comunicación en la Universitat Oberta de Catalunya. Creo firmemente en el poder de las palabras. En SoyAlicante desde 2023.

Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículo anterior

Alicante reconoce a los talentos de la música de la provincia en los II Premios Sois Cultura

Siguiente artículo

Descubre los Mercados Medievales de 2024 en la provincia de Alicante

Artículos relacionados