El MARQ acogerá el mapa astronómico más antiguo de Europa

En una reveladora presentación en FITUR, el presidente de la Diputación, Toni Pérez, ha desvelado la próxima joya cultural que albergará el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ): Dinastías. Los primeros reinos de la Europa prehistórica. Esta ambiciosa exposición, que abrirá sus puertas en marzo, promete transportarnos a la época crucial de la Edad del Bronce, marcando un hito en la oferta cultural de la región.

Toni Pérez ha elogiado la labor del equipo del MARQ, destacando el nivel de excelencia que demuestra tanto en sus exposiciones como en la experiencia cultural que brinda a los visitantes. “Dinastías” no es una excepción, siendo el resultado de una colaboración internacional que involucra a ocho países y 18 museos, consolidando un compromiso institucional con la cultura.

Toni Pérez, Presidente de la Diputación. Diputación de Alicante

Esta muestra pretende arrojar luz sobre las culturas del II milenio a.C. en Europa, revelando sociedades menos aisladas y más interconectadas de lo que se pensaba. Provenientes de 18 museos europeos, los objetos seleccionados testimonian la aparición de los primeros personajes guerreros, la evolución de las sociedades agrícolas y ganaderas, actividades extractivas como la minería, y el desarrollo de oficios como la metalurgia y la orfebrería.

Uno de los puntos culminantes de la exposición será la exhibición, por primera vez en España, de parte del conjunto del Disco de Nebra. Este objeto es la primera representación conocida de la bóveda celeste en Europa y ha sido parte del Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO desde 2013.

Obras maestras de la Edad del Bronce europeas también ocuparán un lugar destacado en la exposición, incluyendo el sombrero de oro de Schifferstadt (Alemania), el conjunto de alabardas de Meltz (Alemania), la diadema de oro de Quinta da Água Brava (Portugal) y la espada de Guadalajara. Además, se mostrarán por primera vez varios tesoros, como los de Dohmsen y Teicha, hallados en Alemania y restaurados recientemente.

Asimismo, y tras 120 años de ausencia, la próxima apuesta del MARQ permitirá el regreso a España de los ajuares de la Edad del Bronce hallados en Almería en el siglo XIX y depositados desde entonces en el Museo del Cincuentenario de Bruselas (MRAH).

¿Cuándo se puede visitar?

La muestra, comisariada por arqueólogos de renombre internacional, abrirá sus puertas del 22 de marzo al 13 de octubre. Juan de Dios Navarro, diputado de Cultura, ha subrayado que esta exhibición refuerza la posición del MARQ como referente cultural en la provincia, gracias al esfuerzo de más de 70 investigadores europeos especializados en la Edad del Bronce.

En definitiva, “Dinastías” promete ser una experiencia cultural sin precedentes, reuniendo tesoros de la historia europea que iluminarán nuestra comprensión de la Edad del Bronce.

Daniela Espinosa

Nacida en la soleada ciudad de Alicante en 1993. Siempre fui la que hacía demasiadas preguntas en clase. Estudiante de Comunicación en la Universitat Oberta de Catalunya. Creo firmemente en el poder de las palabras. En SoyAlicante desde 2023.

Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículo anterior

El Campello acogerá el primer festival nacional de cine y publicidad: Publificción.

Siguiente artículo

Alicante inaugurará en el puerto una nueva terminal de cruceros en mayo

Artículos relacionados