El primer hotel en ofrecer una habitación inteligente en España, estará en Benidorm

En un avance hacia el futuro de la hospitalidad, Turisme Comunitat Valenciana y el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), han impulsado el innovador proyecto ITH TechYRoom 1.0. Este proyecto, que marca un hito en la industria hotelera, ha seleccionado a” Hotel RH Corona del Mar en Benidorm como la ubicación inaugural para la primera ‘habitación inteligente”, revolucionando así la forma en que los hoteles incorporan tecnología.

La habitación inteligente, presentada por la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, junto al presidente de ITH, Javier García, es un modelo pionero a nivel nacional que integra una amplia gama de tecnologías y soluciones digitales. Estas innovaciones están diseñadas para mejorar la experiencia del huésped, (incluyendo la transformación de espacios, la comunicación e interacción activa y pasiva, y la accesibilidad) ofreciendo un servicio diferenciado y especializado, mientras se optimizan las condiciones laborales del personal del hotel.

El Hotel RH Corona del Mar ha sido elegido como el escenario ideal para este proyecto debido a su visión en convertirse en un referente de la vanguardia tecnológica en la región, así como su ubicación estratégica en Benidorm. Esta iniciativa, respaldada por la colaboración público-privada y el impulso de la Generalitat, representa un esfuerzo significativo en la coordinación e implementación de diversas tecnologías y soluciones.

El proyecto ITH TechYRoom 1.0 no solo busca mejorar la experiencia del huésped, sino también transformar digitalmente los procesos hoteleros, mejorar la gestión operativa y promover la eficiencia energética. Este enfoque holístico se alinea con los valores de sostenibilidad, cuidado de las condiciones de trabajo y accesibilidad, fundamentales para el futuro de la industria hotelera.

Este prototipo busca revolucionar la forma en que los hoteles incorporan tecnología, aprovechando los posibles proyectos en proceso de reforma, con el fin de integrar soluciones innovadoras, útiles y asequibles para cada caso, fomentando la escalabilidad y promoviendo la difusión de la tecnología.

Con la participación de más de 20 empresas tecnológicas líderes, el proyecto ha integrado una variedad de herramientas punteras, desde la inteligencia artificial, robots o robótica colaborativa, impresión 3D, señalización accesible, mobiliario ergonómico,  sistemas de iluminación,  vinilos inteligentes, domótica, equipos de videoconferencia, control de climatización, automatización y robótica, ciberseguridad y gemelo digital, entre otros; para crear una experiencia hotelera de última generación.

Este proyecto innovador no solo representa un avance tecnológico, sino también un compromiso con la excelencia en la hospitalidad y el turismo sostenible. Con Benidorm a la vanguardia de la innovación hotelera, Turisme Comunitat Valenciana continúa liderando el camino hacia el futuro del turismo español e internacional.

Daniela Espinosa

Nacida en la soleada ciudad de Alicante en 1993. Siempre fui la que hacía demasiadas preguntas en clase. Estudiante de Comunicación en la Universitat Oberta de Catalunya. Creo firmemente en el poder de las palabras. En SoyAlicante desde 2023.

Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículo anterior

Abierta la convocatoria para la XVII edición de los Talleres de Lenguas y Culturas de la UA

Siguiente artículo

Danza Invisible realizará el último concierto de su historia en Alicante

Artículos relacionados