Fiestas del Porrate de San Antón 2024 en Alicante: agenda completa

albergues de animales en alicante

Superada la efervescencia navideña, la ciudad de Alicante da paso a una de sus celebraciones más emblemáticas: el Porrate de San Antón 2024. Desde el pasado viernes 12 hasta el próximo domingo 21 de enero, el barrio de San Antón se llena de tradición, diversión y eventos que marcan el inicio festivo del año.

El viernes 12 de enero, a las 21 horas, el Pregón en el patio de sol de la Plaza de Toros inauguró las festividades. Este año, el presidente de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, David Olivares, tuvo el honor de dar inicio a las celebraciones. Además, se proclamaron las damas del Porrate, Chloe Beltri García (infantil) y Judith Morell Fernández.

El domingo 14 de enero, destacó el esperado descenso de las galeras, una actividad lúdica que ofrece un espectáculo vibrante con carros decorados deslizándose por la cuesta de la fábrica de tabacos. El evento estuvo acompañado de juegos tradicionales para los más pequeños y de la tradicional salchichada en la plaza del hospital viejo.

Concurso de paellas, chocolatada y procesiones

Tras el animado primer fin de semana, la fiesta del Porrate de San Antón hace un pequeño impás hasta el miércoles 17 de enero. La solemne misa al patrón del barrio a las 19:30 horas será la siguiente cita en el calendario, seguida de una procesión que comienza en la plaza de Santa Teresa y recorre las calles Díaz Moreu, Empecinado, Trafalgar, la plaza de la Misericordia, La Cuesta, Sevilla, San Carlos, Valencia y la plaza del Hospital Viejo. Al paso del patrón por la Tabacalera, la pirotecnia Hermanos Sirvent lanzará un castillo de fuegos artificiales desde la plaza de la Pipa.

El viernes 19 de enero, a las 19 horas, la carpa del patio del sol de la Plaza de Toros será escenario del XIX concurso de disfraces y una deliciosa chocolatada, brindando una velada dulce y divertida.

Al día siguiente, el sábado 20 de enero, la calle Valencia se convertirá en el epicentro del tradicional concurso de paellas. La organización ha informado que las inscripciones para participar estarán disponibles desde el lunes 15 hasta el viernes 19 con un coste de dos euros y que el fallo del jurado se producirá el sábado 20 de enero a las 14 horas.

Bendición de los animales

El Porrate de San Antón llegará a su apoteósico fin el domingo 21 de enero. A las 9:30 horas, la solemne misa en la Iglesia de la Misericordia precederá a la procesión de San Antón y la exhibición de animales, hasta la Plaza de Toros. En este emblemático lugar, se llevará a cabo la exhibición y concurso de caballos, junto con la bendición de los animales, marcando el cierre de estas entrañables festividades.

Daniela Espinosa

Nacida en la soleada ciudad de Alicante en 1993. Siempre fui la que hacía demasiadas preguntas en clase. Estudiante de Comunicación en la Universitat Oberta de Catalunya. Creo firmemente en el poder de las palabras. En SoyAlicante desde 2023.

Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículo anterior

El pleno de la Diputación aprueba el proyecto de dinamización turística de Xorret de Catí

Siguiente artículo

Todo lo que necesitas saber del Benidorm Fest 2024: artistas, fechas y actividades

Artículos relacionados