Hablamos con el fenómeno en internet Doña Manteca, antes de su concierto en Alicante

En el bullicio musical actual, donde las voces a menudo se entremezclan en un mar de sonidos electrónicos y ritmos predecibles, surge un grupo que trae consigo la frescura y el sabor de lo auténtico. Doña Manteca, compuesto por Elena Almendros (voz y guitarra), Paula Almendros (voz y contrabajo) y Empar Mora (voz y violín), se han convertido en una sensación en las redes sociales, cautivando a casi 250 mil seguidores con sus versiones de clásicos latinos desde una perspectiva actual y diferente.

Paula y Elena, hermanas de Valencia, junto con Empar de Torrent, se conocen desde hace muchos años. Aunque sus vidas están profundamente vinculadas a la música, cada una tiene sus propios intereses fuera del grupo. Empar, además de su dedicación a Doña Manteca, compagina su pasión con la enseñanza de música en primaria, comparándose humorísticamente con Batman. Elena y Paula por otro lado, también ofrecen conciertos en vivo y forman parte importante en coros. Paula, por su parte, bromea con el deseo secreto de tener su propio restaurante.

Es sin duda en la música, donde estas tres talentosas mujeres encuentran su verdadera pasión y expresión. Cuando les pregunté sobre su sonido, Elena explica: “Nosotras cantamos a voces, lo que hacemos son canciones que normalmente son famosas porque las canta una única persona en la mayoría de los casos. Nosotras las armonizamos, estamos acostumbradas a cantar en coros.” Esta habilidad para armonizar y su enfoque en las voces como instrumentos principales ha sido clave para su reconocimiento. Como señala Elena: “Estamos contentas con que se nos reconozca, porque bueno, más personal que el instrumento de la voz, no hay nada.”

Las influencias musicales de Doña Manteca son igualmente diversas y únicas, cada una aportando sus propias preferencias. Empar abarca desde la música clásica hasta la electrónica, mientras que, las dos hermanas, aunque tienen influencias comunes por la educación en casa, cada una tiene inclinaciones musicales distintas, lo que enriquece aún más su sonido colectivo.

La selección de temas para su repertorio es un proceso emocional y colaborativo. Según Paula: “Lo primero es que nos guste a nosotras, pero también de alguna manera, sobre todo si la vamos a hacer para las redes sociales, pensar si podría tener buena cogida o mejor la reservamos para otro momento.” Además, sus seguidores también influyen en la elección de sus canciones, presentándoles propuestas nuevas y emocionantes.

Con respecto a sus expectativas para los conciertos, Elena comparte su curiosidad por ver cuántas personas asistirán a sus próximas presentaciones en ciudades como Alicante. A pesar de su éxito en las redes sociales, Doña Manteca se considera principalmente músicos de directo y están emocionadas por compartir su música en un escenario en vivo. “Vamos con ganas”, dice Empar, reflejando la emoción del grupo por actuar frente a su público.

Contenido patrocinado

Doña Manteca presenta nuevo single

Doña Manteca se hizo famosa por sus videos cortos en TikTok e Instagram, donde su estilo fresco y vibrante atrajo la atención de miles. Ahora, con su nuevo single ¿Dónde estabas tú?, recuperan el sabor latino del legendario compositor Ernesto Duarte, y tú podrás disfrutarlo en directo en su próxima actuación en la Sala Euterpe de Alicante el 16 de marzo. Doña Manteca está lista para cautivar a un público en vivo con su energía contagiosa y su sonido sabroso.

En este caso particular, la propuesta fue liderada por Empar, y como comenta Paula, el proceso de creación fue espontáneo y orgánico. “Probando y probando en un ensayo, salió”. Este single es solo un adelanto de lo que está por venir, ya que Doña Manteca tiene previsto lanzar un nuevo disco en abril, el cual, es una selección de las canciones más representativas de sus directos, que abarcan una amplia gama de estilos, desde boleros hasta temas más actuales y modernos. La libertad creativa que ofrece el estudio de grabación les ha permitido explorar nuevas ideas y agregar capas adicionales a sus canciones.

En cuanto a colaboraciones, Doña Manteca ha despertado el interés de varios artistas con los que les encantaría trabajar. Aunque no pueden revelar ninguna colaboración confirmada, mencionan a artistas como Jorge Drexler, Gloria Estefan o Residente como algunos de sus sueños de colaboración. Los seguidores de Doña Manteca pueden esperar estar atentos a sus redes sociales para futuras noticias emocionantes.

Alicante y Doña Manteca

Curiosamente, la historia de Doña Manteca y su relación con Alicante tiene un giro humorístico que refleja la conexión única del grupo con la ciudad. Elena (voz y guitarra), me cuenta que solía tener una relación un tanto difícil con Alicante. Aunque por trabajo siempre visitaba la zona, nunca encontraba el tiempo para explorarla a fondo. Sin embargo, todo cambió un día cuando finalmente tuvo la oportunidad de recorrer las calles del barrio Santa Cruz. Como relata Elena entre risas, fue amor a primera vista. Después de años de pasar de largo por la ciudad, finalmente encontró el encanto de Alicante en sus pintorescas calles y hermosos paisajes.

Aunque su relación con la ciudad tuvo un comienzo algo complicado, ahora el grupo está emocionado por compartir su música con los habitantes de Alicante y todos los que asistan a su próximo concierto en la Sala Euterpe el 16 de marzo.

Con su nuevo single ¿Dónde estabas tú?, y su próximo disco en camino, Doña Manteca continúa su viaje musical lleno de emoción y energía. Con su estilo fresco y vibrante, el grupo invita a todos a unirse a ellos en esta aventura musical única. Así que no te lo pierdas: ¡Únete a Doña Manteca en su concierto en Alicante y prepárate para disfrutar de una noche llena de música, diversión y sabrosura!

Daniela Espinosa

Nacida en la soleada ciudad de Alicante en 1993. Siempre fui la que hacía demasiadas preguntas en clase. Estudiante de Comunicación en la Universitat Oberta de Catalunya. Creo firmemente en el poder de las palabras. En SoyAlicante desde 2023.

Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículo anterior

El Aeropuerto de Alicante recibe el premio a Mejor Aeropuerto Europeo en su categoría

Siguiente artículo

Funambulista nos habla sobre su gira acústica; “La gente puede pedir las canciones que les dé la gana”

Artículos relacionados