La Costa Blanca despliega en FITUR el potencial culinario de una provincia con 17 Estrellas Michelin

Talleres de Paellalicante
Fuente: www.paellaalicante.com

Hoy, 24 de enero, la Diputación de Alicante deslumbrará en la inauguración de Fitur 2024, presentando el evento gastronómico “Saborea Costa Blanca” en Madrid. Este acto, que tendrá lugar en el Espacio Kitchen Club, se convertirá en un escaparate del potencial culinario de la provincia, que ostenta con orgullo 17 Estrellas Michelin repartidas en trece establecimientos.

El presidente de la Diputación, Toni Pérez, quien liderará este evento, destaca la importancia de la gastronomía como un distintivo fundamental de la región. “Alicante se ha ganado a pulso posicionarse como una de las provincias españolas donde mejor se come”, asegura Pérez. Este acto único contará con la presencia de 200 personas, entre autoridades, medios especializados y profesionales del sector, y será conducido por el chef Julius Bienert.

Durante toda la jornada, la provincia de Alicante será la protagonista, ofreciendo una degustación institucional de platos auténticos elaborados por destacados chefs locales. El menú se abrirá con unos aperitivos típicamente alicantinos compuestos por salazones, embutidos y encurtidos, patatas fritas El Valle y cocas de atún de Hermanos Guardiola.

Patatas fritas, El Valle. Snackselvalle.com

Posteriormente, el Restaurante Xiri (Monóvar), servirá un manto marino y un crujiente de gachamiga, mientras que Los Infantes (Almoradí) enamorarán a los invitados con un consomé con pelota y una tortilla de alcachofa. El Hogar del Pescado (La Vila Joiosa) pondrá sobre la mesa un cuscús de gamba roja y un mini perrito de calamar con salsa tártara, poco después, El Caldero (Alicante) propondrá su crujiente de salmón marinado con crudite y una lubina Aquanaria en semi salazón y el Cachito (Elche) ofrezca pipes i caraçes y un aspencat de huerta sostenible.

Consomé con pelotas. Diario Información.

Los postres alicantinos estarán compuestos por bombones de dulce de leche y fruta de la pasión, limón gelificado, mouse de chocolate y cremoso de cítricos y gel de piña con sorbete de coco y crumble de almendra, elaborados por los propios restaurantes. Por supuesto, también se servirán delicias alicantinas como el panettone de Juanfran Asencio, turrones Garrigós, chocolates Clavileño y también de la D.O. Turrón de Jijona y Alicante.

Panettone relleno chocolate, Juanfran Asencio.

La riqueza de los productos autóctonos de la provincia, con denominación de origen y respaldados por consejos reguladores, se combina con la reputación internacional de los restaurantes alicantinos. Además, la jornada incluirá una selección de vinos con denominación de origen Alicante, mistela, vermut, bebidas espirituosas locales y el anís Tenis.

Descubre-la-calidad-y-variedad-de-los-Vinos-D.O.-Alicante

Este evento culinario subraya el momento extraordinario que vive el sector gastronómico en la provincia de Alicante, consolidándola como un referente culinario nacional e internacional. La “Saborea Costa Blanca” en Madrid es una invitación a descubrir y saborear la excelencia gastronómica de un territorio que combina sol, playa, interior y, sobre todo, una inigualable oferta culinaria.

Daniela Espinosa

Nacida en la soleada ciudad de Alicante en 1993. Siempre fui la que hacía demasiadas preguntas en clase. Estudiante de Comunicación en la Universitat Oberta de Catalunya. Creo firmemente en el poder de las palabras. En SoyAlicante desde 2023.

Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículo anterior

Se retoman las obras de la avenida de Jijona y se espera que estén acabadas antes de Hogueras

Siguiente artículo

La Generalitat Valenciana al rescate de la Copa América

Artículos relacionados