Nuevo sendero en el Monte Tossal para conocer su evolución a través de los años

Hace más de un siglo, en 1911, el doctor Antonio Rico, concejal destacado de Alicante, soñó con transformar el monte Tossal en un pulmón verde para la ciudad. Hoy, después de 112 años, ese sueño es una realidad, y el nuevo sendero urbano que recorre este espacio histórico permite sumergirse en un viaje de tres kilómetros a través de su evolución.

Este nuevo itinerario, inaugurado el primero de diciembre de 2023, es parte de la Red de Senderos Urbanos de Alicante y ofrece no solo una oportunidad para disfrutar de la naturaleza, sino también para explorar la rica historia del monte Tossal. El recorrido, diseñado por la Concejalía de Medio Ambiente, se inicia en la rotonda del Tossal, donde destaca el monumento a los Héroes de la Guerra de la Independencia. El sendero continúa por las inmediaciones del parque, introduciéndose en un área de itinerarios diferenciados que siguen unos criterios de diferenciación que indican la dificultad o desnivel de los diferentes recorridos. En esta zona hubo un antiguo manantial llamado “Fuente Santa”, que durante varios siglos abasteció de agua a la ciudad.

Red de Senderos Urbanos Monte Tossal. Ayuntamiento de Alicante

En su tránsito por la ladera este del monte, el sendero llega a una zona con panorámicas que sirven para realizar una interpretación ambiental del paisaje. El sendero sigue por unas sendas sombreadas por pinos, moreras y ficus, hasta llegar a la confluencia de la calle Ronda del Castillo, para comenzar un pequeño ascenso y bordear la fortaleza del castillo de San Fernando. Posteriormente, el sendero llega a una de sus paradas destacadas, en el parque donde se encuentra el busto del Doctor Rico, en reconocimiento a este médico alicantino que en 1911 propuso con éxito al Consistorio adquirir el Tossal de San Fernando para repoblarlo con pinos y convertirlo en un pulmón verde y lugar de esparcimiento para la población.

El sendero por la ladera este del Monte Tossal. Ayuntamiento de Alicante

El sendero enlaza por la zona suroeste del monte para introducirse en un área propicia para la interpretación que, en parte, permite entender la historia geológica de Alicante. En el recorrido se puede apreciar tobas y travertinos, rocas calizas diferentes que se formaron en ambientes ligados a cursos de agua, pudiendo ver restos de plantas en las rocas fósiles. En esta zona y último tramo del sendero, también encontramos diferentes equipamientos educativos que progresivamente se instalaron en el Tossal durante el último siglo.

El alcalde, Luis Barcala, y al concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, juntos a los alumnos del colegio público La Aneja, situado en su parte alta, han sido los encargados de estrenarlo. Barcala, enfatiza la importancia histórica del sendero, que destaca momentos clave en la transformación del Tossal en un pulmón verde. Desde las instalaciones del parque, inaugurado en 1995, hasta las vistas panorámicas y la fortaleza del castillo de San Fernando, el recorrido es un testimonio vivo de la visión del Dr. Antonio Rico.

Luis Barcala visita el nuevo sendero urbano del monte Tossal. Ayuntamiento de Alicante

Paneles y guías

El nuevo sendero cuenta con paneles interpretativos, guías auditivas y señalización direccional. Dos paneles al inicio y en el acceso este proporcionan información detallada, mientras que 12 postes con señalética direccional guían a los visitantes a lo largo del recorrido.

Este sendero se une a la Red de Senderos Urbanos de Alicante, una iniciativa que, en su décimo aniversario, ha transformado casi 50 km en espacios naturales y senderos ambientales en la ciudad, proporcionando a los residentes y turistas la oportunidad de explorar la rica diversidad de Alicante. Para acceder al plano-guía y la audioguía del sendero “El Tossal”, puedes visitar la web municipal.

Daniela Espinosa

Nacida en la soleada ciudad de Alicante en 1993. Siempre fui la que hacía demasiadas preguntas en clase. Estudiante de Comunicación en la Universitat Oberta de Catalunya. Creo firmemente en el poder de las palabras. En SoyAlicante desde 2023.

Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículo anterior

Descubre los Mercados Medievales de 2024 en la provincia de Alicante

Siguiente artículo

Alicante demanda con urgencia la construcción de una segunda pista en el aeropuerto

Artículos relacionados