Ruta a la Cava Gran de Agres

Fuente: serramariola.org

La provincia de Alicante es conocida principalmente por el turismo de costa, sus hermosas playas y el increíble sol, pero lo que muchos no saben es que también alberga grandes parajes montañosos que permiten disfrutar del senderismo en Alicante a todo aquel que los visita, como es La Cava Gran de Agres.

La Cava Gran de Agres, historia y tradición

La Cava Gran o Cava Aquejada, como muchos la conocen, es un antiguo nevero de 13 metros de profundidad localizado en el Parque Natural de la Sierra de Mariola. Originariamente, fue construido para almacenar nieve en el interior, que posteriormente se transportaba a las localidades más cercanas para su utilización.

Para llegar a él, hay varias rutas que se pueden realizar, las más comunes son las que parten de Agres, pueblo más cercano al nevero y que se encuentra a tan solo 1 hora de la ciudad de Alicante. Desde Agres, estos son los dos caminos principales para llegar a la cava:  

  • Ruta por la Pista Forestal
  • Ruta por Senda

Ruta por la Pista Forestal

Este camino parte del Refugio Zamorano de Agres. Una vez allí, se deben seguir las señales que marcan la dirección a Agres por el PR-CV 104.

Tras unos minutos de caminata, se habrá llegado a una bifurcación en la que se debe de elegir el camino de la derecha que indica “Refugi i Caves”, tomando así la pista forestal que llevará hasta el Refugio del Montcabrer.

El ascenso se realizará por un camino amplio que presenta muy buenas condiciones. Una vez en el refugio, se deberá tomar el camino de la derecha para continuar la ruta

Contenido patrocinado
Foto desde el interior de la Cava Gran de Agres
Fuente: serramariola.org

Ruta a la Cava Gran de Agres por senda

Este camino empieza desde el Monasterio del municipio, que se localiza en la parte alta del mismo. Situándose cara a la montaña y teniendo el monasterio de frente, a mano izquierda se podrá encontrar el inicio de la senda que lleva hasta el Refugio del Montcabrer.

Una vez llegado al Refugio, al igual que en la ruta anterior, se deberá de coger el camino de la derecha hasta el Nevero.

También existe la posibilidad de realizar la ruta de manera circular, es decir, subir por alguno de los caminos anteriormente mencionados y bajar por el otro. En caso de optar por esta opción, la ruta tendría un total de 11,3 Km, con dificultad moderada.

La ruta circular es una de las más recomendables, ya que permite descubrir en con mayor profundidad el Paraje de la Sierra de Mariola.

Para los más atrevidos

Si al llegar a la cava te gustaría ampliar la ruta, siempre puedes subir hasta el Montcabrer, pico más alto de la Sierra de Mariola que cuenta con 1390 metros de altura.

Para poder continuar la ruta hasta allí, se debe de retroceder los últimos metros realizados para llegar a la Cava Gran y continuar el camino hacia la derecha. La ruta circular añadiendo la subida al Montcabrer ascendería a 16,34 Km.

Si eres amante del senderismo, no te pierdas el artículo sobre 4 Rutas de senderismo en Alicante costa.

SoyAlicante

SoyAlicante no es un autor. Somos Alicante, un sentimiento de orgullo y auténtica pasión por nuestra ciudad y la provincia en general. Pretendemos informarte y descubrirte rincones de nuestro rincón favorito.

Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículo anterior

Calendario laboral Alicante 2023

Siguiente artículo
5-mejores-cabalgatas-de-Reyes-de-Alicante

5 mejores cabalgatas de Reyes Magos de Alicante

Artículos relacionados