Siglo XIX alicantino en la nueva exposición permanente del MUBAG

El Museo de Bellas Artes Gravina inauguró ayer la muestra “Del trazo neoclásico al espíritu romántico“, un nuevo espacio que completa la exposición permanente. ¿Qué podemos esperar de esta muestra que promete transportarnos al siglo XIX?

El presidente de la Diputación, Toni Pérez, y el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir, se han dejado ver por las renovadas salas del Palacio Gravina, donde se encuentra ubicada la exposición. Este nuevo espacio se presenta como un complemento enriquecedor a la exposición permanente, añadiendo 66 obras que capturan la esencia del neoclásico y la pintura romántica.

Toni Pérez, presidente de la Diputación. Diputación de Alicante.

Lo más destacado de esta propuesta es la incorporación de piezas procedentes de la Escuela de Dibujo del Consulado Marítimo Terrestre y colecciones de la burguesía alicantina del siglo XIX. Es como abrir una puerta al pasado y sumergirse en la riqueza artística y cultural de esa época. Obras que han permanecido celosamente guardadas por el Instituto Jorge Juan y familias locales, ahora se exhiben para el disfrute de todos.

Historia cultural de Alicante

La exposición se centra en dos aspectos fundamentales de la historia cultural de Alicante en el siglo XIX. Por un lado, nos sumerge en la creación de la Escuela de Dibujo, un semillero de talentos que posteriormente se formaron en las reconocidas academias de San Fernando en Madrid y San Carlos en València. Desde la Academia de Vicente Rodes hasta los trabajos de artistas destacados como José Aparicio, la muestra nos presenta un viaje visual por la formación artística de aquellos años.

Exposición MUBAG. Diputación de Alicante

Por otro lado, el recorrido nos lleva al romanticismo español, explorando retratos de personalidades alicantinas a través de las obras de la familia Beltrán Ausó. Estos retratos, donados en 1970, añaden un toque íntimo y personal a la exposición, permitiéndonos conocer más de cerca la historia de Alicante a través de la mirada de sus habitantes.

Entre las piezas más destacadas se encuentran obras inéditas de artistas franceses; “Un retrato de caballero” de Eugène Quesnet -legado por José Manuel Magro– y un busto de Étienne Geoffroy Saint-Hilarie modelado por la escultora Julie Charpentier, de la que se conservan dos obras en el Museo del Louvre. La incorporación de la obra de esta última supone un hito, siendo la primera pieza de arte realizada por una mujer que forma parte de la exposición permanente.

Exposición MUBAG. Diputación de Alicante

Se incluyen además, dos nuevas obras a la exposición permanente: La Cava saliendo del baño/Florinda y Don Rodrigo de Isidoro Lozano y el Autorretrato de Joaquín Agrasot. Ambas piezas enriquecen aún más la ya impresionante colección del MUBAG.

La colección a la luz

El museo también nos trae la reapertura de “El siglo XIX. La colección a la luz”, tras concluir las obras de sustitución del sistema de iluminación de sus salas que ha permitido la mejora de la calidad de la visión de las obras, de las que ahora se pueden apreciar detalles antes imperceptibles. Incluye un total de 26 pinturas depositadas por el Museo Nacional del Prado con el que el MUBAG mantiene una estrecha colaboración, reafirmada hace unos meses a través del proyecto “El Prado Extendido”.

Para hacer la visita aún más atractiva, se han incorporado ocho audiovisuales con una versión educativa, especialmente diseñados para las visitas de los centros escolares. Una iniciativa que busca acercar el arte a los más jóvenes y despertar su interés por la riqueza cultural que alberga el museo.

En definitiva, “Del trazo neoclásico al espíritu romántico” no parece solo una exposición, sino un viaje en el tiempo, una experiencia única para sumergirse en la esencia artística del siglo XIX alicantino. El MUBAG, una vez más, nos invita a descubrir y apreciar la riqueza de nuestro patrimonio cultural.

Daniela Espinosa

Nacida en la soleada ciudad de Alicante en 1993. Siempre fui la que hacía demasiadas preguntas en clase. Estudiante de Comunicación en la Universitat Oberta de Catalunya. Creo firmemente en el poder de las palabras. En SoyAlicante desde 2023.

Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículo anterior

El Teatre Arniches ofrece este fin de semana una programación con el teatro de Lope de Vega y la voz de La Maria

Siguiente artículo

Se confirma la construcción del nuevo colegio público en La Almadraba para 735 estudiantes

Artículos relacionados