Una nueva App ayuda a valorar el nivel de dolor en las personas que acuden a Urgencias

Alicante, tierra de sol y mar, está conectada a la vecina Valencia por más que geografía. En un emocionante paso hacia adelante en el ámbito de la atención médica, la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) y especialistas del Hospital General de Valencia han presentado una herramienta revolucionaria que está destinada a cambiar la forma en que se aborda el dolor en los servicios de urgencias.

Se llama Painkey, una aplicación desarrollada mediante técnicas de inteligencia artificial. Este proyecto conjunto es una respuesta valiente y tecnológica a la creciente necesidad de mejorar la atención a pacientes que llegan a los servicios de urgencias con dolor.

Diagnóstico rápido y personalizado

Actualmente, tres de cada cuatro pacientes que buscan atención en los servicios de urgencias lo hacen debido al dolor, y muchos de ellos experimentan tasas de retorno significativas. Para abordar este desafío, Painkey no solo evalúa el nivel de dolor, sino que también realiza distinciones clave entre tipos de dolor, diferenciando episodios agudos de crónicos.

La Dra. Dolores López, anestesista y jefa clínico de la unidad del Dolor del Hospital General, destaca que Painkey “contribuye a mejorar tanto la atención al paciente como el funcionamiento de las urgencias”. La aplicación es capaz de sugerir un circuito de atención específico para cada paciente gracias a técnicas de inteligencia artificial.

La aplicación comienza con un cuestionario inicial que proporciona una valoración integral del dolor de los pacientes en urgencias. Estos datos se incorporan a la historia clínica del paciente, y el sistema propone un circuito de atención en función de la urgencia y la complejidad de cada caso.

La enfermera del servicio de Urgencias, Ángeles Celda, explica que actualmente están en la fase piloto en el hospital durante dos meses para garantizar su correcto funcionamiento. Después, se implementará gradualmente en los servicios de urgencias, con la visión de extenderla a centros de salud y servicios móviles medicalizados.

Un proyecto con futuro

Painkey, ganadora del Reto Grünenthal del VI Hackathon en Salud, se presenta como un hito significativo en la mejora de la calidad asistencial. La aplicación, desarrollada en colaboración con profesionales como Gema Ibáñez, ingeniera del grupo SABIEN de la UPV, promete una valoración del dolor más innovadora y personalizada.

Aunque nace en Valencia, este proyecto tiene el potencial de extenderse más allá de las fronteras. La tecnología y la colaboración en la atención médica no conocen límites geográficos, y Painkey es un claro ejemplo de cómo la innovación puede mejorar nuestras vidas, independientemente de dónde nos encontremos.

La aplicación Painkey no solo es una respuesta a la necesidad urgente de mejorar la atención a los pacientes con dolor en los servicios de urgencias, sino que también representa la esencia misma de la colaboración entre la academia y la medicina

Daniela Espinosa

Nacida en la soleada ciudad de Alicante en 1993. Siempre fui la que hacía demasiadas preguntas en clase. Estudiante de Comunicación en la Universitat Oberta de Catalunya. Creo firmemente en el poder de las palabras. En SoyAlicante desde 2023.

Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículo anterior

Dos nuevas pateras rescatadas con 38 personas a bordo en las costas de Alicante

Siguiente artículo

Conoce los detalles del Mercado Medieval este fin de semana en Alicante

Artículos relacionados